18 de marzo de 2013

2

Albóndigas al vapor con patatas guisadas

Después de tanto dulce... algo más ligerito, no? ja ja ja ja. Estas albóndigas nos gustan mucho, salen muy jugosas y de sabor riquisimas. Esta vez las he acompañado de unas patatas guisadas, que a Elsa le encantan. 

Raciones: 4

Ingredientes:

PARA LAS ALBONDIGAS
-1 cebolla pequeña (140gr. aprox.)
-1 zanahoria (40gr. aprox.)
-Un trozo de pimiento rojo (85gr. aprox.)
-20gr. de aceite
-40gr. de pan rallado
-30gr. de queso tipo cremoso
-300gr. de carne picada (yo de ternera)
-50gr. de manzana (yo Royal)
-1 c/c de sal
-1 yema
-1 litro de agua (para la cocción al vapor)

PARA LAS PATATAS GUISADAS
-50gr. de cebolla
-2 ajos
-20gr. de aceite
-1 c/p de harina fina de maiz (Maizena)
-2 c/c de sal
-1 c/p de pimentón dulce
-300gr. de patatas cortadas a trozos
-350/400gr. de agua (hasta cubrir aprox.)
-1 hoja de laurel

Preparación:

Con thermomix
1. Poner en el vaso la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y el aceite. Triturar 2seg./vel.5. Bajar los restos de las paredes y programar 10min./varoma/vel. cuchara.
2. Añadir el queso crema, pan rallado, carne picada,  manzana,  sal y la yema. Triturar 10seg./vel.6.
3. Forrar el recipiente varoma con papel vegetal y pincelar con aceite. Formar las albóndigas y disponerlas en el recipiente varoma.
4. Poner un litro de agua en el vaso, colocar el recipiente varoma en su posición y programar 25min./varoma/vel.2. RESERVAR.
5. Ahora prepararemos las patatas guisadas. Quitar el agua del vaso y añadir la cebolla los ajos y el aceite. Triturar 3seg./vel.5. Bajar los restos de las paredes y programar 10min./varoma/vel. cuchara.
6. Añadir la maizena, la sal, el pimentón dulce y programar 1min./100º/vel. cuchara.
7. Añadir las patatas, el agua y la hoja de laurel. Programar 15min./100º/giro a la izquierda/vel. cuchara. Comprobar si están cocidas, de no ser así, programar unos minutos más.
8. Si las albóndigas se han enfriado, cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de las patatas, colocar el recipiente varoma en su posición y con el calorcito se calentaran de nuevo.
9. Servir las albóndigas acompañadas de las patatas.

Modo tradicional
1.En una cazuela poner la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo picadito. Añadir el aceite y sofreir a fuego medio hasta que esté doradito, unos 10minutos.
2. Retirar del fuego y añadir el queso crema, el pan rallado, la carne picada, la manzana troceada, la sal y la yema. Mezclar hasta que esten todos los ingredientes integrados. Si tenéis una picadora de carne mucho mejor.
3. Formar las albóndigas y disponer en un recipiente apto para su cocción al vapor. Cocer durante 25 minutosTambién tenéis la opción de freírlas, si lo hacéis así, rebozar las albóndigas con huevo y pan rallado. RESERVAR.
4. En la misma cazuela, poner la cebolla y los ajos, todo bien picadito. Añadir el aceite y sofreir hasta que esté dorado, unos 10 minutos aprox. Añadir la maizena, la sal y el pimentón dulce. Seguir sofriendo durante 1 minuto más.
5. Añadir las albóndigas reservadas, las patatas, la hoja de laurel y por último el agua, más o menos hasta cubrir, puede ser que os haga falta poner un poco más de agua, eso ya lo veréis vosotr@s mismos.
6. Dejar cocer durante 15/20 minutos. Pinchar las patatas con un palillo para comprobar su cocción y si no están hechas dejar unos minutos más.
7. Servir.



Nota: Yo las hice con la thermomix, pero cuando faltaban unos 5 minutos para terminar la cocción de las patatas, las puse en una cazuela junto con las albóndigas y las dejé a fuego medio hasta que estuvieron cocidas, por eso veréis que casi no hay caldito, se evaporó un poco. Pero si se sirven las patatas justo después de su cocción con thermomix habrá mucho más caldito para mojar pan! :)
Si tenéis alguna duda preguntar que estaré encantada de ayudaros!!!


SANDRA

2 comentarios:

  1. Sandra, que curiós, no havia vist mai formatge i poma a les mandonguilles... ha d'estar deliciós! Enhorabona, com sempre!!
    Petons guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tampoc ho havia vist mai... JA JA JA!!! però queden boníssimes nena!
      Petonets Pili.

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestros comentarios!